jueves, 3 de mayo de 2012

El pedestal de las estatuas - Antonio Gala

             
Título: El pedestal de las estatuas
Autor: Antonio Gala


Páginas: 536


Editorial: Planeta


Precio: 22 euros 


Año de Edición: 2007


«El pedestal de las estatuas», publicada en 2007, es la penúltima novela del escritor manchego Antonio Gala (Brazatortas, 1930). En ella, al igual que en «Los papeles del agua» (2008), su siguiente obra y última hasta la fecha, el autor dice valerse de unos «cuadernos desconocidos», que en este caso pertenecen Antonio Pérez, secretario del monarca español Felipe II, uno de los hombres más poderos de la Historia.

Dichos cuadernos, adaptados por Antonio Gala, narran la historia de España mediante un recorrido completísimo por los siglos XV y XVI, con el «aliño» particular del autor, que arranca con los orígenes de la Casa de Tratámara. Destaca en el trascurso del relato la cantidad de personalidades populares de la época que nombra y las descripciones que hace de ellas, producto de un exhaustivo conocimiento y estudio de esa etapa histórica de nuestro país.

El erotismo habitual y característico de las obras de Gala, esencial en novelas como «La pasión turca» o la ya citada «Los papeles de agua», se deja aquí a un lado para tratar algo más serio como es la historia. No obstante, sale a relucir en algunas páginas su casta morbosa a la hora de hablar de la vida personal de nobles, con referencias a sus casamientos y amantes, y clérigos, cuando alude al desarreglado cumplimiento de su voto de castidad, como si de la prensa rosa de la época se tratase.

Esta obra, que propone Antonio Gala como novela histórica, se puede definir más bien como historia contada por el autor. Si bien no tenemos la certeza de que existan partes de tales cuadernos, está claro que en todo caso estarían retocados y adaptados, como confiesa nuestro novelista. De cualquier modo, una muy recomendable obra para los amantes de la historia de la España Imperial.

Antonio Gala

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario