jueves, 15 de enero de 2015

En el mapa - Simon Garfield


Título: En el mapa
Autor: Simon Garfield

Páginas: 480
 
Editorial: Taurus

Precio: 10,99 euros

Año: 2013

Hoy os traigo un libro de divulgación, muy ameno y entretenido, con el que se aprenden un montón de cosas sobre la Cartografía y su evolución a través de los tiempos. Está escrito siguiendo la mejor tradición anglosajona de divulgación periodística, según la cual un periodista, es decir un auténtico profesional de la información, se documenta a concienca sobre un tema que le parece de interés y se lanza a escribir un tratado de divulgación poniendo todo su saber hacer para hacerlo atrayente y educativo.

En este caso, ¡Prueba conseguida! El resultado es un texto fantástico que se deja leer con sumo placer. Es verdad que el tema, aunque no lo parezca a primera vista, es muy agradecido. Los mapas nos gustan a todos, nos fascinan, son bonitos, hasta los colgamos en las paredes para decorar. Es uno de los artefactos técnicos que tiene más valores artísticos y estéticos. No en vano se dice que la Cartografía es la ciencia y el arte de hacer mapas.

El caso es que tienen un atractivo misterioso, que no es fácil de explicar. Quizás radique en que nos ofrecen un punto de vista que parece hacernos omniscientes; contemplar así, a vista de pájaro, un país o un continente puede hacer que nos sintamos en el fondo como pequeños dioses.

Mapa impreso en Florencia en 1474, copiado de un original de Ptolomeo. 
Era muy frecuenteme copiar o calcar un mapa de otro durante años y años.

En esta obra, enciclopédica y llena de curiosidades, se encuentra el lector con los mapas más antiguos e interesantes como, por ejemplo: el del griego Eratóstenes (Cirene, 276-194 a. C.) en forma de calavera; el mapamundi de Ptolomeo (100-170) un clásico que fué copiado durante más de mil años; el famoso mapa de Waldseemüller (1470-1520) de 1507, que cubre toda la Tierra en 12 hojas y comete el error de atribuir a Américo Vespucio el primer viaje al Nuevo Mundo y en consecuencia lo llama América (la confusión ha perdurado hasta nuestros días); los mapas holandeses del siglo XVII que pintaban erróneamente a Califormia como una isla, error que tardó 125 años en subsanarse; las inexistentes Montañas de Kong, situadas al norte del Golfo de Guinea, que aparecieron por primera vez en 1789 en el mapa de Rennell y estuvieron más de cien años adornando los mapas de la zona; los divertidos mapas zoomorfos en los que se le daba apariencia de animal a un país, y otros más modernos, como el mapa del mundo en el que los contactos de amistad establecidos en Facebook dibujan perfectamente los continentes, o el mapa del metro de Londres, un éxito de diseño.

Hoja del famoso mapamundi de Waldseemüller que consagró
 erróneamente el nombre de América

Esto y mucho más, como el curioso y recientemente demostrado Teorema de los cuatro colores, que establece que sólo hacen falta cuatro colores para distinguir los países de un mapa cualquiera, por complicado que sea, o los secretos de las proyecciones conformes, que conservan los ángulos, es decir que los ángulos que se miden en el mapa son iguales a los que se medirían en la superficie terrestre, lo cual es bastante útil para navegar y mantener rumbos en el mar.

Un libro delicioso, lleno de ilustraciones, que transmite el amor por lo mapas y que lleva a la práctica con solvencia el viejo lema de instruir deleitando. Una maravilla.

Simon Garfield (Londres, 1960) es un periodista británico que ha escrito varios libros estupendos de ensayo, como este En el mapa. Estudio periodismo y en el año 1981 ganó el Premio de Estudiante del año, que organizan «The Guardian» y la National Union of Students, y consiguió el puesto de subdirector de Radio Times, un programa de radio y TV.

Ha escrito guiones para la BBC, ha colaborado en multitud de periódicos, como «The Independent», «The Independent on Sunday» y «The Observer», y ha escrito una media docena de libros. En el año 2010 publicó «Es mi tipo», un recorrido por la historia de los distintos tipos de letra, que tuvo mucho éxito y ha sido traducido a varios idiomas. 

http://www.theguardian.com/books/2012/nov/11/on-the-map-simon-garfield-review
Simon Garfield (Foto Eamonn McCabe)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario