viernes, 3 de febrero de 2017

La reina de África - C. S. Forester


Título: La reina de África
Autor: C. S. Forester

Páginas: 224

Editorial: Seix Barral


Precio: 4,50 euros
 
Año de edición:1997

Esta novela, ublicada en 1935, es un clásico, un fenomenal ejemplo de novela de aventuras hábilmente trenzada con una historia de amor conmovedora. Tiene ritmo, es creíble, se gana la complicidad del lector desde la primera página y es una verdadera gozada sumergirse en la historia que cuenta.

Es un libro que te roba el corazón, con el que es fácil entusiasmarse, con humor, mucha psicología, personajes cotidianos con los que es fácil identificarse y a los que las circunstancias de la vida coloca en una situación en la que pueden hacer algo heroico, y saben estar a la altura de la circunstancias. 

Forester se mueve en el género de aventuras como pez en el agua y en esta novela demuestra que es algo más que un autor de novelas de tema náutico, como la saga del marino Hornblower. Es un maestro del género que domina sus resortes y aprovecha una idea inicial muy prometedora: un hombre y una mujer se encuentran en medio de un mundo en guerra.

Un libro inolvidable, lleno de tierna ironía, emotividad, acción, paisajes exóticos, aventuras y la elegancia de este autor inimitable. No viene nada mal leer de vez en cuando una obra como ésta, muy agradecida de leer y que solo da satisfacciones. En un libro difícil de conseguir, creo que habría que probar en bibliotecas, pero vale la pena.

Muchos se acordarán de la maravillosa película del mismo título, basada en esta novela y dirigida en 1951 por John Huston, rodada en África y protagonizada por Katharine Hepburn y Humphrey Bogart. Una deliciosa película que suposo un Oscar para Bogart y un rodaje lleno de anécdotas, durante el que Huston y Bogart fueron los únicos miembros del equipo que no contrajeron una buena diarrea porque solo bebían whisky embotellado.


En el 2011, el «Reina de África», el pequeño barco de vapor de 8,5 m de eslora construido en 1912 y utilizado en el rodaje de la película, ha sido restaurado y puesto en funcionamiento para dar paseos recreativos a los turistas por los cayos de Florida.

http://www.abc.es/20111214/cultura-cine/abci-reina-africa-201112142340.html
Restauración del viejo barco (Foto EFE)

Cecil Scott Forester (El Cairo, 1889-1966), escritor, periodista y guionista británico, nació en Egipto, donde estaba destinado su padre como funcionario. Empezó a estudiar Medicina en el Guy's Hospital, pero abandonó la carrera para dedicarse por completo a escribir.

Su primer gran éxito fué «Payment Deferred», novela que fué llevada al cine en una película de protagonizada por Charles Laughton. En 1932 empezó a trabajar como guionista en Hollywood. Publicó 59 novelas, de las que varias se acabaron transformando en películas de éxito.

C. S. Forester

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario