viernes, 17 de marzo de 2017

El beso de la mujer araña - Manuel Puig


Título: El beso de la mujer araña 
Autor: Manuel Puig
 
Páginas: 320
 

Editorial: Seix Barral

Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2002


Pues después de leer hace unos días la estratosférica «Boquitas pintadas», se me ha ocurrido volver a leer otra de novela de Manuel Puig, he elegido «El beso de la mujer araña» y me ha gustado mucho.

Publicada por primera vez en 1976 por Seix Barral en Barcelona por estar prohibida en Argentina, es una novela menos experimental en principio que «Boquitas pintadas», pero que también tiene su aquel. Se plantea como una sucesión de diálogos mantenidos entre dos presos de una cárcel bonaerense, un homosexual y un preso político, que inician cada uno un viaje por el paisaje intelectual de su compañero de celda que les cambiará para siempre.

El protagonista gay le cuenta al preso político películas sentimentales, melodramas pasionales que despiertan poco a poco en él todo un mundo de emociones. A cambio, el activista político le expone su discurso idealista a su compañero de celda. Al final, cada uno de ellos aprenderá un montón de cosas del otro y ver cómo se despiertan en su interior una serie de cosas que ni siquiera sabía que existían.

Puig describe con mucha profundidad y riqueza de matices los dos personajes, dota a los diálogos de tensión dramática, explota muy bien los contrastes y al mismo tiempo, opera una transformación similar en el lector, que es muy posible que visite estancias de su alma poco frecuentadas. También utiliza un recurso habitual en él, que consiste en utilizar elementos de la cultura pop para ilustrar lo que pasa en el interior de sus personajes.

En fin, una obra maestra impecablemente ejecutada, incluida también en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX realizada por El mundo. Un libro que se convirtió en superventas rápidamente e hizo mundialmente conocido a su autor, muy muy recomendable. 

Las cualidades dramáticas del texto facilitaron que se convirtiese en obra de teatro, película y hasta musical. No conozco ni la obra ni el montaje musical, pero sí he visto la película y también me fascinó. Es un aproducción brasileño-estadounidense, dirigida en 1975 por el argentino-brasileño Héctor Babenco y protagonizada por: William Hurt, que está estupendo; el portorriqueño Raúl Juliá, que luego sería el patriarca de la familia Adams, y la estrella brasileña Sonia Braga.

  
Manuel Puig (General Villegas, 1920-1990), escritor argentino de fama mundial, estudió Filosofía y Letras en Buenos Aires. Después viajó a Roma y allí estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia

Vivió en Londres y Estocolmo ejerciendo como profesor de italiano y español. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma, y ya en 1968, estando en Nueva York, publicó su primera novela, «La traición de Rita Hayworth». Siguió viajando, pasando por Buenos Aires, Nueva York de nuevo, Río de Janeiro y Cuernavaca (México), publicando novelas y dando clase de escritura creativa.

Publicó en total nueve novelas, cuatro obras de teatro y varios guiones cinematográficos. Está considerado como uno de los autores más originales del siglo XX.

Manuel Puig

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario