viernes, 10 de marzo de 2017

Qué vergüenza - Paulina Flores


Título: Qué vergüenza
Autora: Paulina Flores
 
Páginas: 293
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 18,50 euros 
 
Año de edición: 2016

Este libro que reune nueve relatos de longitud media, entre 20 y 40 páginas, constituye uno de los más brillantes debuts de los últimos años. Esta chica tiene una voz propia, un estilo que la identifica, un manojo de temas que la obsesionan y el oficio suficiente para exprimirlos y explotarlos al máximo.

¿Qué qué cosas le interesan? Pues las relaciones asimétricas, entre niñas, adolescentes o chicas de poca edad y adultos, ya maduros, generalmente hombres, siempre ribeteadas de desamor, de desencuentros o frustraciones. Lazos familiares, amores paterno-filiales, parejas de diferente edad... un tema en el que obviamente tiene experiencia personal y que, al fin y al cabo, a todos nos toca de una manera u otra.

Son historias agridulces, de supervivientes, que tocan el corazón y tienen sabor a desánimo. Son  modernas, con un punto de descaro y se leen a velocidad de tobogán.

Tienen inteligencia, sensibilidad, penetración y amenidad, todo envuelto en un estilo elegante y sin defectos para redondear un libro rotundamente bueno.¡Qué maravilla! Una escritora sensacional; os recomiendo que estéis atentos y leáis todo lo que escriba a partir de ahora porque o mucho me equivoco o tenemos autora para rato.

En este vídeo se puede oír y ver cómo Paulina lee el principio de uno de sus cuentos. Es un vídeo curioso, pero resulta mucho más potente leer el relato en su libro.


Paulina Flores (Chile, 1988) es una joven escritora, tan joven que no está todavía en la Wikipedia, feminista, capricornio, obsesiva, que fuma y de clase obrera. Vive en Santiago de Chile, da clases en un colegio y es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Chile
 
Con el relato que da título a este libro, «Qué vergüenza», obtuvo el Premio Roberto Bolaño en el año 2014 con solo 25 años.

Sabe que escribir es un camino solitario y no es la típica autora que escribía poesías a los diez años. Su primera obra le ha costado dos años de esfuerzo y varios rechazos editoriales, de los que parece que ha aprendido mucho. Finalmente ha irrumpido en el mundo literario con la fuerza de un aerolito. Todo el mundo está encantado de poder leer a Paulina Flores.

http://cargocollective.com/huracanpop/filter/photojournalism/Fotoretrato-Paulina-Flores
 Paulina Flores (fotos CC BY-NC-SA 2.0  Bruno Córdova)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario