jueves, 18 de mayo de 2017

Crematorio - Rafael Chirbes


Título: Crematorio
Autor: Rafael Chirbes

Páginas: 424 


Editorial: Anagrama
 
Precio: 12,90 euros

Año de edición: 2010

Os traigo en esta ocasión una excelente novela de un autor contemporáneo muy a tener en cuenta, para no perderlo de vista.

Está situada en la costa levantina en los años recientes de desatada especulación inmobiliaria, en un pueblo imaginario que bien puede ser uno de tantos de Valencia o Alicante donde se ha producido un crecimiento desaforado de construcción sin control ni lógica, sin respeto a las normas de urbanismo, ni a las señas de identidad locales.

Por las páginas desfilan una serie de personajes de ese mundo bien retratados. Empezando por el personaje centra,l Rubén, arquitecto y promotor inmobiliario ya mayor, que ha hecho fortuna como constructor, poco escrupuloso con las normas municipales y con las calidades que emplea, que ha coqueteado con el tráfico de drogas para levantar su imperio.

Le siguen Mónica, su joven segunda esposa florero y muy ambiciosa; Silvia, su hija, restauradora de arte y desentendida de los negocios de su padre a excepción de los dividendos; está casada con Juan, catedrático que prepara una biografía sobre Federico, escritor fracasado, alcohólico y amigo de la familia. Completan el desfile Trian, mafioso ruso metido en el mundo de la prostitucion con el que estuvo asociado, y Ramón, el hombre de confianza inquebrantable del constructor, que se encarga de resolverle los problemas por cualquier método, incluidos los tipificados en el código penal. 

El hilo conductor que relaciona a todos ellos, la escusa para irlos introduciendo, es la muerte de Matías, el hermano de Rubén, de vida alternativa, enfrentado a su hermano por postulados ecologistas, una contraposición entre sostenibilidad y desarrollo.

Está escrita en forma de monólogos interiores de los diferentes personajes que van contando sus experiencias, vivencias, recuerdos e ideas, lo que les ha deparado la vida y lo que todavía esperan sacar de ella. De esta forma poco convencional, desde diferentes enfoques se va construyendo la historia de lo que ha representado la especulación inmobiliaria en la costa. Este formato hace que resulte un texto denso, apretado, no hay diálogos y los párrafos son largos con escasos punto y aparte; esto hace que la lectura sea mas fatigante que otras, menos atractiva. No entra por los ojos, pero es bueno, muy bueno, recomendable sin duda. 

Rafael Chirbes (Tavernes de Valldigna, 1949-2015)  estudió en colegios de huérfanos de ferroviarios y luego, en Madrid, Historia moderna y contemporánea. Fue profesor de español en Marruecos. Comenzó a escribir algo tardíamente, ha publicado varias novelas con las que ha obtenido varios premios, con «Crematorio» ganó el Premio de la Critica de narrativa castellana

Su novela «En la orilla» ya fue comentada con acierto en este blog. Su trabajo también incluye colaboraciones en prensa, critica literaria y artículos en una revista gastronómica. Durante varios años, hasta su muerte, residió en un pequeño pueblo del interior de Alicante, cerca de la zona costera que ha experimentado el deterioro que aquí nos cuenta.

Rafael Chirbes

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario