miércoles, 19 de julio de 2017

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza


Título: Sin noticias de Gurb
Autor: Eduardo Mendoza

Páginas: 192
        
Editorial: Seix Barral

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2014

Este librito, publicado originalmente en 1990 en «El País» por entregas y ambientado en la Barcelona preolímpica, pasa por ser una de las obras menores de Mendoza, pero a mí me parece una novela como la copa de un pino, porque funciona de maravilla como novela de humor, uno de los géneros más difíciles que hay.

Es el libro mas desmadrado de este excelente escritor, una obra en la que este hombre se desmelena, se suelta y sin la más mínima inhibición encadena una sarta de las más disparatadas y ridículas aventuras de un extraterrestre en la Ciudad Condal, que busca desesperadamente a su colega Gurb y no sale de su asombro al conocer los peculiares usos y costumbres de una especie tan primitiva como el homo sapiens.

Fina ironía, humor inteligente, autocrítica de un catalán, disección de cómo somos los humanos... este libro tiene todo eso y mucho más, sazonado con un humor con el que es imposible no reírse. Explota muy bien el viejo tema de contemplar toda una sociedad con ojos ingeniuos y desde fuera, desprovistos de prejuicios y de las convenciones que todos damos por sentadas y el resultado es descacharrante.

En el texto se puede encontrar todo un catálogo de recursos humorísticos sabiamente engarzados, como demuestra la guía de lectura que acompaña a esta edición. En fin, un libro que os recomiendo sin reservas si queréis descubrir al Mendoza más divertido, si es que sois de los pocos que todavía no lo ha leído. Me he pasado la mayoría de los capítulos riéndome solo.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es un escritor español. Hijo de un fiscal y un ama de casa, estudió en varios colegios religiosos e hizo Derecho en Barcelona. Consiguió una beca para estudiar Sociología en Londres ya su regreso empezó a trabajar para el Banco Condal. 

Pero la banca no era lo suyo y tuvo la fortuna de poder trabajar en Nueva York como traductor de la ONU. Se dice que en aquella época viajaba tanto que le dió tiempo a escribir su primera novela, «La verdad sobre el caso Savolta» (1975), en las salas de espera de los aeropuertos. Con esa novela, titulada originalmente «Los soldados de Cataluña» y renombrada para pasar la censura franquista, consiguió el Premio de la Crítica y se consagró como gran escritor.

En sus quince novelas hay que distinguir entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores. Ha ganado numerosos premios, como el Planeta en el 2010 por Riña de gatos, el Premio Franz Kafka en el 2015 y el Premio Cervantes en el 2016.

Eduardo Mendoza

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario