martes, 12 de septiembre de 2017

Kitchen - Banana Yoshimoto


Título: Kitchen
Autora: Banana Yoshimoto
 
Páginas: 208

Editorial: Tusquets

Precio: 7,95 euros

Año de edición: 1994 

«Kitchen» es la ópera prima y el libro más popular de la escritora japonesa Banana Yoshimoto (Tokio, 1964). Lo tradujeron al castellano hace muchísimo tiempo –dejando el título en inglés, imagino que porque el original fue en ese idioma– y aunque tardó un poco en cuajar en el lector de nuestro país –la primera edición es de 1991 y hasta el 2006 no hubo una segunda–, es uno de los libros japoneses no escritos por Murakami que mayor repercusión han tenido en occidente en las últimas décadas.

Para mí, ha sido uno de esos libros que, pasado un tiempo de haberlo leído, me ha dejado un recuerdo más grato que el que experimenté, si cabe, durante la propia lectura. 

Banana Yoshimoto, como ya noté cuando leí su obra «N.P.», es capaz de crear con sus textos unas atmósferas que se dibujan solas en la mente y perduran en el tiempo. 

En el inicio de la novela, y es lo que da título a la obra, aparece una protagonista amante de las cocinas en general; sin embargo, temas recurrentes en la literatura japonesa, como la soledad y la proximidad de la muerte, serán los que copen toda la trama.

Mikage, al inicio de «Kitchen», es una chica huérfana que acaba de perder a su abuela; único familiar que le quedaba con vida y, en medio de esa pasión desmedida por las cocinas, es invitada a convivir por un desconocido en un hogar que comparte con su padre; un hombre transexual al que llamará mamá.

Todo el libro no viene dedicado a esta misma historia y las últimas sesenta páginas del tomo se alejan de las cocinas y nos narran un relato en el que de nuevo la muerte estará muy presente: «Moonlight Shadow». Sin embargo, un elemento fantástico que la cultura japonesa y china conocen como «el fenómeno de Tanabata» acercará al mortal al mundo del más allá para sorpresa del lector.

La historia de «Kitchen» y la de de «Moonlight Shadow» que lleva asociada, han conquistado en sus veintimuchos años de historia a decenas de editores y ha sido publicada en más de 30 países. Además, se encuentra incluida en el recopilatorio de «Los 1001 libros que hay que leer antes de morir» y hasta ha servido de inspiración para dos películas.

Banana Yoshimoto

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario