domingo, 15 de octubre de 2017

Por tu cuerpo - Octavio Paz

 
Hoy voy a hablaros de un bello poema de Octavio Paz, que conocí hace años, cuando era un adolescente gracias a un tema de Luis Pastor basado en él. Se trata de un canto al cuerpo de la amada de una arrebatadora belleza que me emocionó la primera vez que lo oí.

Luego lo olvidé, pasaron los años y hace poco ví por casualidad una entrevista a Luis Pastor y me acordé de aquella canción que me había conmovido hacía años. Inmediatamente la busqué en la red y experimenté un viaje inmediato al pasado. La melodía me transportó en segundos a otra época, a otro lugar, lleno de recuerdos y sensaciones pasadas. 

Eso es lo que pasa a veces con Internet, que permite los viajes en el tiempo. Aquí os dejo el poema y la versión del cantautor extremeño. Espero que os guste tanto como a mí. 


Por tu cuerpo
(Fragmento de «Piedra de sol», 1960)
             
Voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada,
tus pechos dos iglesias donde oficiala sangre sus misterios paralelos,
mis miradas te cubren como yedra,
eres una ciudad que el mar asedia,
una muralla que la luz divide en dos mitades de color durazno,
un paraje de sal, rocas y pájaros bajo la ley del mediodía absorto,
vestida del color de mis deseos como mi pensamiento vas desnuda,
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueño de esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,
voy por tu vientre como por tus sueños
tu falda de maíz ondula y canta,
tu falda de cristal, tu falda de agua,
tus labios, tus cabellos, tus miradas,
toda la noche llueves,
todo el día abres mi pecho con tus dedos de agua,
cierras mis ojos con tu boca de agua,
sobre mis huesos llueves,
en mi pecho hunde raíces de agua un árbol líquido,
voy por tu talle como por un río,
voy por tu cuerpo como por un bosque,
como por un sendero en la montaña que en un abismo brusco se termina
voy por tus pensamientos afilados
y a la salida de tu blanca frente mi sombra despeñada se destroza,
recojo mis fragmentos uno a uno y prosigo sin cuerpo.

Octavio Paz 

Canción de Luis Pastor.

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario