martes, 14 de noviembre de 2017

Historias de un topógrafo de campo- José Miguel Bel

            
Título: Historias de un topógrafo de campo
Autor: José Miguel Bel


 Páginas: 177
 
Editorial: CNIG
 

Precio: gratuito
 

Año de edición: 2017

Este volumen recoge 16 relatos relacionado, de una manera u otra, con la Topografía, la Agrimensura, esa ciencia aplicada que se dedica a tomar medidas en el campo y producir mapas. Y el autor hace aquí algo parecido, construye todo un mapa de lo que era la España de aquellos años 60 y 70, todavía atrasada y algo cazurra, vista con los ojos primer de un estudiante y después de un topógrafo.

Son relatos redondos, muy trabajados, de un escritor  que ha empezado hace poco a escribir, a pesar de su edad, con dos cualidades muy importantes: en primer lugar tiene cosas que decir, lo que o es tan fácil como parece, y además, escribe endiabladamente bien, con una concisión que a veces remata las frases con la sabiduría de un escritor viejo.

Un libro muy majo, agradable de leer, ameno y sincero, que nos muestra otra época y detalles de una profesión muy particular, en la que es necesario salir al campo y patear el terreno durante muchas horas hasta encontrar donde tomar datos. 

Cada relato está precedido de una entradilla que lo coloca en su contexto y ayuda al lector a entenderlo mejor. Todas estas historias valen mucho la pena, pero o me quedo con los relatos sobre las andanzas de la Bronchales, una topógrafo que choca con todo tipo de detalles en un mundo pensado por y para los hombres.

En cualquier caso, un libro de mucha calidad literaria, que muestra como el autor va evolucionando en cada libro que publica. Sobrio, eficaz, con un punto de humor... da gusto leerlo. Un libro muy interesante alrededor de una profesión antigua no tan conocida, la de topógrafo. Muy recomendable. Se puede descargar gratuitamente aquí:

El próximo 29 de noviembre y a las 12.00 de la mañana, se presenta esta libro en el Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional, en la madrileña calle General Ibáñez de Ibero, 3. La entrada es libre hasta completar el aforo.

José Miguel Bel Martínez, nacido en Madrid, es topógrafo, capitán de yate, fumador de puros, guionista, extra de cine y escritor. Su primera novela, titulada «Las alas del Albatros», fué finalista del Premio de Novela Ciudad de Almería.

Su segundo libro, «La leyenda de Gastón el navegante», se está vendiendo muy bien en Amazon. Y aquí tenemos su tercer libro.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Instituto Geográfico Nacional, como topógrafo de campo, actualmente está jubilado y sigue escribiendo.

José Miguel Bel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. El enlace para la descarga remite a una página sin contenido.
    La dirección correcta es:

    http://www.ign.es/web/ign/portal/publicaciones-boletines-y-libros-digitales#DA-Historias-de-un-Topografo

    Un saludo.

    ResponderEliminar