miércoles, 1 de noviembre de 2017

La poesía de Rupi Kaur

 
Rupi Kaur (Punjab, 1992) es una poeta canadiense. Nació en la India, en una familia sij, y a los cuatro años emigró con su familia a Canadá. Su madre la animó a dibujar y escribir nada más llegar porque no sabía el iidoma y no podía comunicarse con sus compañeros de colegio.

Le gustó la idea y se ha convertido en una ilustradores y poeta muy conocida, sobre todo por su reivindicación de la fgura de la mujer y sus problemas, con acciones como la publicación de esta foto para romper el tabú de la menstruación, que fué censurada en Instagram y luego publicada de nuevo después de un gran revuelo.


Su libro de poemas «Leche y miel» («MIlk and Honey») que se ha convertido en un superventas. Tiene una página web muy bonita y en este enlace, podéis leer una entrevista muy completa. 

Estudió Retórica y Escritura profesional en la Universidad de Waterloo (Ontario). 

Aquí os dejo una muestra de su poesía.


Amar no es depender

No quiero tenerte 
para llenar mis partes vacías, 
quiero estar llena conmigo, 
quiero estar tan completa 
que pueda encender toda una ciudad, 
y luego 
quiero tenerte 
porque los dos juntos 
podríamos 
prenderle fuego.   

 

 

¿Cuál es la lección mas grande que una mujer debe aprender? 

 

Que desde el primer día
tiene todo lo que necesita 
dentro de ella misma. 
Es el mundo el que la convence de que no es así.


Libertad de expresión

Así que me dices que me calme porque 
mis opiniones me hacen menos hermosa, 
pero no fui hecha con un fuego en mi vientre 
para poder ser sofocado. 
No fui hecha con una claridad en mi lengua 
para que fuera fácil para mi el tragar. 
Fui hecha fuerte, mitad espada mitad seda, 
difícil de olvidar 
pero difícil de seguir por la mente.


Sobre el ser humano

Lo que más me asusta es 
cómo nos sale espuma por la boca 
de la envidia cuando los demás triunfan 
pero suspiramos de alivio cuando 
fracasan. 
Nuestra lucha para celebrarnos 
unos a los otros 
es de forma demostrada 
lo más difícil en el ser humano. 


Todo lo que tienes eres tú

Déjalo pasar,
déjalo marchar,
deja que ocurra,
nada
en este mundo
se te había prometido o
te había pertenecido
de todas formas.
 

 

 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario