viernes, 10 de noviembre de 2017

Todos parecían soñar - Ángel Bonomini


Título: Todos parecían soñar
Autor: Antonio Bonomini

Páginas: 702

Editorial: Pre-textos

Precio: 29,50 euros

Año de edición: 2017

Pues aquí tenemos a otro cuentista argentino excepcional y prácticamente desconocido en España: Ángel Bonomini. Y es que el fondo de armario de la literatura argentina parece inacabable, si uno empieza a buscar van saliendo escritores y más escritores de relatos, todos interesantes, todos de calidad y ninguno conocido por estos lares.

En este volumen aparecido en octubre de este año, todavía calentito y con la tinta fresca, se reúnen todos sus relatos, 88 en total, publicados en seis volúmenes a lo largo de su vida. Son cuentos existencialistas, fantásticos, sugerentes y sutiles, a medio camino entre Dino Buzzati y Julio Cortázar. Es curioso, pero aunque Bonomini nació 15 años antes que Cortázar, parece un precursor suyo.

Este autor se mueve como un pez en el agua en el territorio de la duermevela, entre la realidad y el sueño, ese momento incierto en el que estamos a punto de quedarnos dormidos y en nuestra mente se mezclan de manera indistinguible las imágenes reales y las oníricas. Es una experiencia muy curiosa, que alguna vez he jugado a prolongar, y que me ha venido a la memoria al leer estos cuentos.

Entre todos estos textos, hay uno que me ha fascinado, «El inquilino», un cuento con sabor a clásico que explota como no se había hecho hasta ahora el tema del doble. Un relato extrañísimo, con un toque surrealista.

Una buena oportunidad para conocer el mundo de este particular escritor argentino, siempre sorprendente y original.

Ángel Bonomini (Buenos Aires, 1929-1994)  fué un poeta y escritor argentino, uno de los iniciadores del género fantástico.

Obtuvo una beca Fullbright, vivió en EE. UU., fué traductor para la revista «Life», ganó varios premios, volvió a su país y fué periodista y crítico de arte para el diario «La Nación». Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares le incluyeron en su famosa «Antología de la literatura fantástica».

Ángel Bonomini

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario