miércoles, 13 de diciembre de 2017

Panóptico - Hans Magnus Enzensberger


Título: Panóptico
Autor: Hans Magnus Enzensberger
 

Páginas: 141 
 

Editorial: Malpaso
 

Precio: 18,50 euros
 

Año de edición: 2016

Este volumen se compone de veinte ensayos cortos, de unas seis páginas cada uno, sobre los temas más variados, escritos con la agudeza y la lucidez del mejor Enzensberger. Es un autor por el que siento debilidad, por varias razones. En primer lugar es un gran aficionado a las matemáticas, como yo también lo soy aunque con mucho menor provecho que nuestro autor de hoy, porque ha publicado algún que otro libro divulgativo sobre el tema.

En segundo lugar, es uno de los pocos intelectuales a la vieja usanza que nos quedan en Europa, como Fernando Savater, por ejemplo. Y en tercer lugar, siempre que leo algún texto suyo, aprendo algo nuevo que además me resulta interesantísimo. Si a todo eso le añadimos que sabe habar español perfectamente y conoce nuestra cultura pero que muy bien, tenemos una figura que resulta muy fácil apreciar y estimar.

Su valía se ve en estos ensayos, escritos al más puro estilo del gran Montaigne, con ligereza, amenidad, un cierto tono desenfadado y una gran profudidad de pensamiento. Toca una variedad de temas muy amplia, desde la irracionalidad del homo economicus y el origen decimonónico del concepto de nación, hasta la jubilación o el sentido que tienen los servicios secretos, pasando por las similitudes entre religión y ciencia, lo simuladores de vuelo, los problemas insolubles y muchas más cosas, que parece mentira que quepan todas en tan pocas páginas. 

Un libro muy entretenido, con el que se aprende mucho y se piensa más, profundo, certero y revelador. Muy apropiado para tenerlo en la mesita de noche y dejar que se nos enrede la mano antes de dormir justo lo suficiente para leer uno de estos maravillosos ensayos. Muy bien.

Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 1929), poeta y ensayista alemán de gran prestigio, ha vivido en Noruega, Cuba e Italia. Tiene, curiosamente, una especial afinidad con la cultura española, domina el español, ha traducido a varios poetas, como César Vallejo y Rafael Alberti, y ha publicado algún libro y un buen número de artículos sobre la Guerra Civil española.

En mi opinión, es uno de los ensayistas más brillantes, inteligentes y lúcidos que tenemos ahora en activo. Cualquier libro suyo es oro puro. De verdad vale la pena leerlo.
                                      
Hans Magnus Enzensberger

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario